Desmontes: Centro Mandela apuntó contra dos funcionarios del Gobierno como responsables
Rolando Núñez, Coordinador del Centro Mandela, estuvo en el programa televisivo Péndulo donde se explayó sobre la situación actual de los desmontes en Chaco y recalcó la necesidad de que el gobernador Peppo tome una decisión política concreta para frenarlos. Apuntó contra dos funcionarios como los responsables de los desmedidos desmontes.
Rolando Núñez, el Coordinador del Centro Mandela, se refirió a los megadesmontes que se conocieron en los últimos días en la Estancia La Fabiana y La Pirámide, y sostuvo que «el primer ataque se produjo hace varios años de la mano de la firma CIAGRO Campo, en donde tenían autorización para desmontar 1500 hectáreas con 5 permisos de 300 has. cada uno y desmontaron más de 6 mil», y aseguró que «en este momento el desmonte ronda las 12 mil».
«Al norte de este mega emprendimiento que está altamente tecnificado con tecnología de punta aparece la Estancia Monterrey. Antes está otro Establecimiento que, finalmente, es del banquero Britos, la Estancia El Juramento, que ha pasado por muchas manos y por muchas financieras. Este campo tiene espacios verdes y tiene predios en zona amarilla, después viene La Fabiana, después La Pirámide y otros casos que estamos viendo en ese territorio, que es el principal punto de ataque para avanzar sobre zona protegida, donde no se puede desmontar”, detalló Núñez.
Cómo se llegó a «legalizar» el desmonte
El coordinador del Centro de Estudios, explicó que se logró “legalizar” este proceso de desmonte “a través de trámites tramposos iniciados en la Subsecretaria de Recursos Naturales de la provincia del Chaco, dependiente del Ministerio de la Producción y de los permisos de desmonte que otorgaron en la Dirección de Bosques, están devastando esa región tan importante, muy cercana al Parque Nacional Copo que está en el ángulo superior derecho de Santiago del Estero. Ya han provocado un gran desequilibrio y desbalance ambiental, cuyas consecuencias finales aún no podemos evaluar”.
Sobre el decreto 298/19 que el gobernador Peppo anunció en enero, dijo que «es producto de una presentación que varias organizaciones hicieron el año pasado en la localidad de Los Frentones en un taller de participación ciudadana que se organizó en el marco del proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos chaqueño que debería haber estado terminado en el 2014».
También dijo que “se pretende sincerar y blanquear situaciones irregulares que nosotros pretendemos que se revisen y que sean anuladas todas esas disposiciones a los fines que empiece un proceso de remediación en esa zona amarilla. Para adelante, no se van a entregar más disposiciones de re categorización ni permisos de desmonte. Ese es el compromiso político. Pero no se quieren revisar los permisos otorgados anteriormente. Los empresarios son poderosos, tienen las disposiciones en su poder. Los desmontes continúan”.
El desmonte continúa: «Van por todo el monte nativo chaqueño”
Desde el CENTRO MANDELA investigaron que durante algunos meses del 2017 y los primeros meses del 2018, avanzaron sobre 26.100 hectáreas. “Creemos que siguió el desmonte, en este momento sigue el desmonte. Podría quedar un saldo de 5 mil a 8 mil hectáreas que no estarían siendo desmontadas a pesar de que tienen permiso de desmonte. Van por todo el monte nativo chaqueño”.
En cuanto a la responsabilidad del gobierno, Núñez detalló: “Hay dos funcionarios que nos preocupan, que son el Subsecretario de Recursos Naturales, Dr. Olivares, y el Director de Bosques, contador Carrocino».
«Hay un dato relevante que hay que analizar institucional y políticamente: esos funcionarios vienen de la gestión de Capitanich y se mantuvieron en el cargo después de que asumió Peppo. Y siguen hasta este momento, en el que están severamente cuestionados, porque cuando los grandes empresarios compraron campos en zona amarilla sabían, o se supone que sabían, que no podían desmontar. Y los empresarios no son filántropos para preservar el monte. Esto permite suponer entonces que tenían el dato que a través del tráfico de influencias podían conseguir la recategorización de los predios ubicados en zona amarilla, los permisos de desmonte y habilitar chacras”.
Agregó que esos campos fueron comprados al 30 % del valor que tienen los que están en zona cercana, ubicados en zona amarilla. Explicó que, en primer término, está el negocio inmobiliario y en segundo término, el meganegocio que significa el modelo de agricultura industrial con grandes sojeros, girasoleros y maiceros que están haciendo millones de pesos. Esto no se distribuye en la comunidad y termina siendo un negocio a paquete cerrado en donde los últimos jugadores son ocho grandes empresas multinacionales con filial en Argentina.
Núñez sostuvo: “Eso es lo que hay que romper y volver a pensar en un modelo de producción compatible con el arraigo de la familia campesina. Es una meta para muchos sectores sociales: la vuelta al pago. Para esto tienen que tener tierras, tienen que tener mecanismos de producción que les permitan sobrevivir, en primer término, y luego vivir en condiciones de dignidad cada uno en su campo. Por lo tanto, acá hay que tomar decisiones políticas concretas”.
La necesidad de una decisión política de Peppo
Con respecto a la falta de determinación de Peppo sobre el freno a los desmontes, declaró: “Le queda muy poco tiempo, pero es el gobernador y no he visto señales concretas con decisión política para decir ‘vamos a revertir este fenómeno’. Esta es mi impresión personal. Esperemos que esté equivocado y en estos días tome la decisión política que tiene que tomar”.
Y agregó: “Se deben parar los desmontes y revisar todas las decisiones que tomaron para que se pudiera desmontar en zona amarilla y se pudieran hacer chacras transgénicas. Hay que clausurar todas esas chacras, hay que imponer un proceso de reforestación con especies nativas en la misma extensión de hectáreas que fueron atacadas y hay que evitar que el empresario no financie esto, que es su obligación, para lo cual hay sujetar el campo a posibles ventas a terceros”.

